María Esther Emiliana Huitrón Romero

María Esther Emiliana Huitrón Romero (08/08/1936 – 14/09/2017)

Destacada fundadora del Patronato de la Casa de Cultura de Temascalcingo, que junto con el periodista e impresor Rubén, el cronista local Julio Garduño y el Mtro. René Garduño López, investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, crearon el organismo en agosto de 1986 para disponer de un equipo de particulares que apoyaran con gestión, patrocinio y fundraising las actividades de estos centros culturales, que desde entonces se concentraron en la realización de cursos y talleres artísticos para la población de los diversos municipios del Estado de México.

Luis Alfonso García Huitrón

Luis Alfonso García Huitrón

Nació el 12 de agosto de 1967. Ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey en 1988. Pasante Maestro en Ciencias por el Tecnológico de Monterrey. Empresario en la rama de finanzas, agricultura, inmobiliaria y transportes. Ha promovido la creación y reingenierías de más de 100 microempresas de diferentes ramas. Apasionado de la cultura de México. Ha participado en diferentes Patronatos y Asociaciones Culturales. Actualmente preside Desarrollo Cultura e Impulso de Temascalcingo Decidte A.C.

Claudia Inés García Morales

Claudia Inés García Morales

Pasante en Derecho por el Centro Universitario Valle de Anahuác, Campus El Oro, Estado de México. Contribuye activamente en Decidte A.C. desde el año 2016 desempeñándose como asistente de Organización Cultural. Su mayor motivación se centra en las caras de los niños impresionados por la obra del Pintor Paisajista José María Velasco y eso es lo que la motiva para colaborar de manera voluntaria promoviendo la cultura sobre todo en las comunidades donde existe mayor marginación en el municipio.
Fily Argueta Correa

Fily Argueta Correa.

Coordinador de cultura y guía de turistas desde hace más de 40 años. Actor de teatro, escritor, director, periodista, poeta, narrador de crónicas y leyendas. Ha trabajado para radio y para el Banco Nacional de México. Pertenece a la actividad civil desde hace más de 20 años en el Patronato de la Casa de Cultura de Temascalcingo (ahora Decidte A.C.). También es activista y defensor de animales.
Rita Verónica Villaseñor Nicolás

Vero Villaseñor

Estilista y comerciante retirada. Lectora, amante del jazz así como de buenas y enriquecedoras expresiones culturales. Estos gustos la han llevado a participar en la asociación, en la que desde hace algunos años colabora como voluntaria. Apoya planeando, difundiendo y buscando patrocionios para los diferentes proyectos que se llevan a cabo en DECIDTE A.C.
Laura Avalos Coria

Laura Avalos C.

Licenciada en derecho, diseñadora de sistemas computacionales y diseñadora gráfica. Gusta de los deportes extremos y al aire libre. Desde hace 9 años colabora en Desarrollo Cultura e Impulso de Temascalcingo Decidte, A.C., elaborando la publicidad, audio y digitalización de los proyectos.
Estela Guerra Garnica

Estela Guerra Garnica.

Temascalcingo, Estado de México. Profesora de Educación Tecnológica por la ENaMaCTI, Licenciada en Sociología por la UNAM y Diplomada por el CIDE.
Se desempeñó como docente de educación secundaria en la SEP. Investigadora asociada en el CIDE y secretaria técnica en la UNAM. Colabora en Decidte A.C. desde 2014. Es directora editorial de la Revista Decidte A.C. en los números 2, 3 y 4. Actualmente se dedica a escribir además de ser promotora cultural.
Desde 1980 ha publicado investigaciones en Administración Pública, además de poesía, cuento, crónica. Participa en múltiples proyectos impresos y digitales en México y otros países en obras como Prometeo, muestra de poetas del siglo XXI, España. Conduce, junto con Susana Argueta el programa Poesía, voz del espíritu en DGESTTV, disponible en YouTube. En su página de Facebook: "Estela Guerra Garnica. Creando cultura viva, poetizando el ser" puede conocerse algo de su obra literaria y pictórica.
Arnol Morales González

Arnol Morales González.

Veintinueve años, originario de Temascalcingo. Desde hace 3 años labora en, y dirige Dx Estudio, dedicado a servicios fotográficos, sociales y corporativos.

Ha participado en campañas de impacto social en pro de la naturaleza, el medio ambiente y también contribuye activamente en Desarrollo Cultura e Impulso de Temascalcingo Decidte A.C. Aporta sus conocimientos enfocados a la digitalización y producción de medios visuales en redes sociales.